Los proyectos Wikimedia en clave pedagógica

16 horas total, 4 horas por unidad. 


Descripción

El curso se encuentra destinado a la comunidad educativa en general, con el objetivo de acercarse a los proyectos Wikimedia: qué son, cómo se sostienen y cuál es el rol de la cultura libre en este proceso. A su vez, abordamos cómo es construida la Wikipedia en español, qué características tiene la construcción de conocimiento libre en la plataforma y quiénes la llevan adelante. 

En el curso compartimos experiencias de trabajo del programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina, implementadas en articulación con diferentes actores educativos, y proponemos una lectura de los proyectos Wikimedia en clave pedagógica, que permita a los y las docentes pensar formas de trabajar con estas herramientas en sus aulas. Se aborda Wikipedia como herramienta para reflexionar en torno a diferentes temáticas vinculadas a géneros, derechos humanos, desinformación y ciudadanía digital. 


Autoría

Luisina Ferrante Responsable del Programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina; Florencia Guastavino Asistente de Proyectos Programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina 


Duración 16 horas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores/as e inspectores/as
Oferta formativa Autoasistida
Nivel educativo Capacitación
Contenidos temáticos Wikipedia, Alfabetización digital, Cultura libre
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 31/10/2022 hasta el 09/11/2022

Cursada: Desde el 16/11/2022 hasta el 16/12/2022


Requisitos

No es necesario tener conocimiento previos en la temática para realizar el curso. Si desean participar de las actividades opcionales de edición, es necesario contar con acceso a internet. 


Programa

Unidad 1 |Un acercamiento a la Cultura libre 

1. Introducción
2. Wikipedia: la enciclopedia libre más grande del mundo
3. Cultura Libre: Democratizando el conocimiento (tiene temas de licencias CC)
4. Reflexiones finales
5. Bibliografía 

Unidad 2 | Wikipedia, la mayor obra colectiva de la historia.

1.La enciclopedia libre: la mayor obra colectiva de la historia

2. Los Juicios de credibilidad y validación de la información

3. El punto de vista neutral. 

4. Perspectiva de género en Wikipedia.     

5. Para profundizar

6. Bibliografía        

Unidad  3 | Las fake news y Wikipedia 

1. Definición de las noticias falsas 

2. Herramientas para identificar noticias falsas

3. Importancia de Wikipedia para detectar noticias falsas

4. ¿Es Wikipedia inmune a las noticias falsas?

5. Bibliografía citada

Unidad 4  | Experiencias educativas con los proyectos Wikimedia

1. Introducción

2. Clubes de edición: editando Wikipedia en las escuelas secundarias

3. Wikipedia en la Universidad

4. Recursos educativos abiertos: compartiendo nuestro trabajo en red 

5. Enseñar con Wikipedia

6. Reflexiones finales

7. Bibliografía