Hoja de ruta: Introducción al diseño de propuestas educativas mediadas por tecnología

El curso es una invitación a recorrer los espacios de un aula virtual, conocer las diferentes herramientas que ofrece para diseñar propuestas sincrónicas y asincrónicas y aprovechar sus potencialidades, poniendo como eje central los objetivos educativos y pedagógicos. 


Descripción

El curso propone un recorrido por diferentes conceptos, experiencias y prácticas que buscan ser un acompañamiento para la reflexión sobre las propuestas educativas que se llevan adelante, teniendo presente el uso de aulas virtuales como apoyo a la presencialidad que sucede en la escuela.

A lo largo de la propuesta se trabajará acerca de los primeros pasos para llevar adelante una experiencia educativa centrada en la planificación didáctica, curricular y estratégica que las y los docentes realizan en diálogo con los nuevos ambientes de enseñanza y aprendizaje para combinar momentos de trabajo en el aula y fuera de ella. 

 

El curso de modalidad autoasistida (sin tutor), estará disponible en la plataforma para que los participantes puedan acceder a los contenidos en los días y horarios de su preferencia.  El curso no otorga puntaje docente.


Autoría

Educar


Duración 10 horas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores/as e inspectores/as
Oferta formativa Autoasistida
Nivel educativo Capacitación
Contenidos temáticos Tecnologías digitales, Recursos y herramientas en entornos de enseñanza y aprendizaje, Comunicación sincrónica y asincrónica, Aulas virtuales
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 31/10/2022 hasta el 09/11/2022

Cursada: Desde el 16/11/2022 hasta el 16/12/2022


Requisitos

No requiere conocimientos previos.


Programa

Módulo 1. Conceptos de educación y de tecnología en propuestas educativas

  • Recorrido conceptual

    • Educación digital, Educación a distancia, E-learning, Educación virtual, Educación con TIC, Educación remota de emergencia, Educación híbrida.

  • Los ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje en propuestas educativas híbridas

    • Orientaciones de sentido

    • Las aulas virtuales como espacio de apoyo a la presencialidad

Módulo 2. Aulas virtuales para enseñar y aprender. Conceptos y estrategias. 

  • Posibilidades a la hora de trabajar en aulas virtuales.

  • Modos de estructurar el aula virtual

  • Sentidos y horizontes a la hora de comunicar en el aula virtual

  • Concepción del estudiante

  • Cuestiones del orden de lo didáctico

Módulo 3. Voces que inspiran

  • Presentación de la entrevista a Valeria Odetti

  • ¿Qué aspectos tener en cuenta a la hora de pensar por primera vez un espacio virtual con fines educativos?

  • ¿Cómo integrar espacios virtuales y físicos en las propuestas de enseñanza? ¿Qué acuerdos es importante establecer?