Uso y apropiación de los recursos abiertos educativos abiertos - Tramo 2

Curso de formación para docentes de todos los niveles sobre uso y apropiación de recursos educativos abiertos en escenarios de clase combinados incluyendo análisis y planificación de prácticas de enseñanza con medios digitales. Ocho clases de duración, dividido en dos tramos.


Descripción

El uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) se ha convertido en un desafío para los docentes de todos los niveles. Los medios digitales reconfiguran las prácticas docentes y los REA nos proporcionan posibilidades tanto pedagógicas como formales en tanto permiten su uso sin restricciones.

La propuesta se centra en las prácticas de enseñanza que se producen y desarrollan en la combinación de entornos mediados por tecnologías y entornos físicos de escolarización. Este curso propone un camino de reflexión y profundización acerca de cómo imaginamos, pensamos y componemos una clase con recursos digitales. 


Autoría

Contenidos del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos - Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba  adaptados y recontextualizados por Rubén Benítez, M. Cecilia Cargnelutti, Natalia Di Marco y Laura Frencia.


Duración 20 horas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores/as e inspectores/as
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Capacitación
Contenidos temáticos Cultura digital, Mediaciones, Planificación de clase, Recursos educativos abiertos (REA), Recursos educativos digitales
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 10/09/2022 hasta el 12/09/2022

Cursada: Desde el 19/09/2022 hasta el 30/10/2022


Requisitos

Para acceder al Tramo 2 es requisito haber completado y aprobado la Actividad Final del Tramo 1.

Si bien no es un requisito excluyente, se recomienda contar con algún tipo de experiencia docente en cualquier nivel del sistema educativo para un mejor aprovechamiento de la propuesta en el segundo tramo.


Programa

Tramo 2

Clase 4: La clase no es (solo) la herramienta. Empieza la historia.

  • La clase como proyecto de conocimiento

  • Tiempo de la clase y haceres cotidianos

  • El lugar de los recursos en la clase

Clase 5. Primeras búsquedas y desvíos

  • Episodio  1. Caso 1: ¿Es, parece o se construye? Estrategias de representación en entornos digitales y los regímenes de verdad en el aula

  • Episodio 1. Caso 2:  Navegar las redes, construir los barcos. Sobre la construcción de lo común y el trabajo colectivo en el aula

  • Episodio 1. Caso 3:   Las mil y una imágenes. Sobre la expansión de lo visual y los modos de ver y no ver

Clase 6. Imaginando las posibles clases en la clase

  • Episodio  2. Caso 1: ¿Es, parece o se construye? Estrategias de representación en entornos digitales y los regímenes de verdad en el aula

  • Episodio 2. Caso 2:  Navegar las redes, construir los barcos. Sobre la construcción de lo común y el trabajo colectivo en el aula

  • Episodio 2. Caso 3:   Las mil y una imágenes. Sobre la expansión de lo visual y los modos de ver y no ver

Clase 7. Una aventura en primera persona

  • Posibles clases para un recurso

  • Diseño de actividades, regulaciones sobre los tiempos, cuerpos y artefactos.

  • Los recursos y el trabajo con los conocimientos

Clase 8. Trazando un Plan

  • Itinerarios y mediaciones de la clase

  • Ficha de trabajo

Actividad final