Uso de redes sociales para enseñar y aprender

Curso virtual autoasistido. Estrategias y herramientas para la inclusión y el análisis de las redes sociales en las propuestas de enseñanza.

 

 


Descripción

Este curso presenta una mirada actualizada sobre la inclusión de las diferentes redes sociales en las propuestas de enseñanza, en el marco del conectivismo y de los Entornos Personales de Aprendizaje. Se abordarán las diversas ventajas que presentan las redes para comunicarse, participar en eventos educativos y científicos, construir conocimientos y comunidades de aprendizaje, buscar información confiable y contactar especialistas, a la vez que se compartirán algunas nociones sobre uso responsable y seguro. Asimismo, se presentarán actividades y experiencias inspiradoras para el diseño de propuestas significativas.

 


Autoría

Educ.ar


Duración 15 horas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Auxiliares
Oferta formativa Autoasistida
Nivel educativo Capacitación
Contenidos temáticos Ciudadanía digital, Entornos personales de aprendizaje, Redes sociales para enseñar y aprender
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 12/09/2022 hasta el 22/09/2022

Cursada: Desde el 28/09/2022 hasta el 28/10/2022


Requisitos

No requiere de conocimientos previos.


Programa

Módulo 1: Contexto global de las redes sociales

  • Características de las principales redes sociales
  • La evolución en internet
  • La complejidad y el entramado de las redes sociales
  • Las redes sociales como espacios de consumo y producción cultural
  • Criterios de búsqueda de información en la web
  • Construcción de una mirada crítica

Módulo 2: Ciudadanía digital

  • Uso responsable de las redes sociales
  • Las redes y la construcción de la identidad digital
  • El acompañamiento de las y los adultos

Módulo 3: El conectivismo: paradigma educativo de la era digital

  • Conceptualización del conectivismo
  • Las redes sociales y el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
  • Jóvenes, redes sociales y pertenencia
  • Habilidades digitales
  • Consumos breves, fragmentados
  • El rol docente en las redes