Hoja de ruta: Diseñar y publicar recursos educativos digitales

La propuesta indaga, a través de reflexiones, lecturas y actividades, acerca del potencial de los recursos educativos digitales para la enseñanza y el modo en que se pueden diseñar, producir y publicar este tipo de materiales.


Descripción

El uso de recursos para la enseñanza y el aprendizaje no es nuevo en términos de la historia de la educación y de la práctica docente cotidiana, que ha recurrido a estos para diferentes propósitos pedagógicos. Sin embargo, lo que sí se ha ampliado y modificado a partir de la llegada de Internet es el acceso abierto a los recursos, la oferta de formatos y complejidad y las posibilidades de diseño con la lógica del hipertexto y la hipermedialidad.

En este sentido, la propuesta de formación busca profundizar en los conceptos de recursos educativos digitales, materiales didácticos hipermediales y recursos educativos abiertos (REA) con el fin de brindar conocimientos y herramientas para buscar, organizar, seleccionar, producir y publicar recursos educativos y ponerlos a disposición de las comunidades de aprendizaje.

 


Autoría

Educ.ar


Duración 10 horas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores/as e inspectores/as
Oferta formativa Autoasistida
Nivel educativo Capacitación
Contenidos temáticos Recursos educativos digitales, Repositorios, Licencias de uso, Comunidades de práctica, Diseño de recursos, Materiales didácticos hipermediales, Herramientas TIC, Recursos educativos abiertos (REA)
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 12/09/2022 hasta el 22/09/2022

Cursada: Desde el 28/09/2022 hasta el 28/10/2022


Requisitos

No se requieren conocimientos previos para realizar el curso.


Programa

Módulo 1. Los recursos educativos digitales

Los recursos educativos digitales

  • Materiales didácticos hipermediales

    • Cuatro desafíos de los materiales didácticos hipermediales

    • Tres tipos de materiales didácticos hipermediales 

    • ¿Por qué es importante utilizar y diseñar materiales didácticos hipermediales?

  • Recursos educativos abiertos (REA)

    • Las licencias Creative Commons

    • Búsqueda y evaluación de recursos educativos abiertos

    • Compartir y desarrollar REA de forma colaborativa

  • El diseño de recursos educativos digitales 

    • Curaduría de contenidos

    • Etapas en el diseño de recursos educativos digitales

    • Recomendaciones para el diseño de recursos educativos digitales

    • Algunos ejemplos para inspirarnos

    • Herramientas TIC para el diseño de recursos educativos digitales

Módulo 2. Voces que inspiran 

  • Presentación de la entrevista a Alejandra Ambrosino

  • ¿Cómo diseñar experiencias mediadas por tecnología?

  • ¿Qué sugerencias les podés dar a las y los docentes para el diseño de recursos educativos digitales? 

Módulo 3. Experiencias compartidas

  • Presentación y análisis de experiencias educativas mediadas por tecnología en relación con el uso de recursos educativos digitales

  • La Revolución de Mayo con stop motion

  • Convertirse en un “edutuber” para dinamizar las clases y ampliar la llegada a las familias

Materiales recomendados

Materiales de lectura complementarios.

Resumen de puntos clave

Cierre. ¿Qué aprendimos en este recorrido?

Actividad final

Cuestionario de 10 preguntas