Educación híbrida: puentes entre la cultura digital y la escuela

Curso virtual autoasistido. Los desafíos de la educación híbrida. Reflexiones y herramientas para el abordaje de la cultura digital en las escuelas y el trabajo docente.

 


Descripción

Este curso se propone brindarles a los y las docentes herramientas conceptuales y metodológicas para afrontar uno de los desafíos centrales que ofrece la modalidad de educación híbrida. Con esto nos referimos a la tarea de tender puentes de sentido entre la cultura digital y el trabajo docente, y hacerlo de modo a la vez reflexivo y crítico, e interpelando a nuestros alumnos como sujetos culturales. 

El curso es de modalidad autoasistida (sin tutor) y estará disponible en la plataforma para que los participantes puedan acceder a los contenidos en los días y horarios de su preferencia.  No otorga puntaje docente.


Autoría

Unipe


Duración 15 horas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores/as e inspectores/as
Oferta formativa Autoasistida "Empezá hoy"
Nivel educativo Capacitación
Contenidos temáticos Cultura digital, Cultura escolar, Trabajo docente, Enseñanza, Educación híbrida
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 25/07/2022 hasta el 03/08/2022

Cursada: Desde el 10/08/2022 hasta el 09/09/2022


Requisitos

No requiere conocimientos previos.


Programa

En el Módulo 1, comenzamos por explorar la noción de educación híbrida y el sentido que cobra en el actual escenario educativo y digital. Luego, ofrecemos un marco conceptual tecno-educativo, pedagógico y didáctico que busca abordar dos de los desafíos de la modalidad de educación híbrida: 1. la incorporación de la cultura digital y los consumos culturales en medios digitales propios y de nuestros alumnos y alumnas como parte del trabajo docente y la enseñanza; 2. la reflexión conceptual y crítica que supone dicha incorporación según las coordenadas del contexto específicamente escolar. 

Para abordar estos desafíos, en el Módulo 2 invitamos a los y las cursantes a conceptualizar la apropiación de medios digitales como parte de las negociaciones inherentes a nuestro quehacer en las escuelas y dentro del sistema educativo, con sus tensiones, posibilidades y condicionamientos. La noción de negociación supone comprender que los medios digitales ofrecen una infraestructura orientada a modelar activamente nuestras prácticas, al mismo tiempo que nosotros nos apropiamos de dichos medios según nuestros contextos, búsquedas e intereses.

Por último, en el Módulo 3 nos dedicamos a recuperar las experiencias de docentes y especialistas que han incorporado los consumos culturales en medios digitales como parte de su enseñanza y analizamos las estrategias metodológicas que han utilizado para poner en diálogo la cultura digital con los saberes escolares de sus disciplinas, en el marco de sus condiciones efectivas de trabajo. Hacia el final del curso, invitamos a los y las docentes a producir y socializar propuestas de enseñanza que tiendan puentes de sentido entre los consumos culturales en medios digitales y el trabajo que realizan cotidianamente en sus escuelas con sus estudiantes.