Uso y apropiación de los recursos educativos abiertos - Tramo 1

Curso de formación para docentes de todos los niveles sobre uso y apropiación de recursos educativos abiertos en escenarios de clase combinados incluyendo análisis y planificación de prácticas de enseñanza con medios digitales. Ocho clases de duración, dividido en dos tramos.


Descripción

El uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) se ha convertido en un desafío para los docentes de todos los niveles. Los medios digitales reconfiguran las prácticas docentes y los REA nos proporcionan posibilidades tanto pedagógicas como formales en tanto permiten su uso sin restricciones.

La propuesta se centra en las prácticas de enseñanza que se producen y desarrollan en la combinación de entornos mediados por tecnologías y entornos físicos de escolarización. Este curso propone un camino de reflexión y profundización acerca de cómo imaginamos, pensamos y componemos una clase con recursos digitales. 

Tramo 1: del 15/08/2022 al 11/09/2022

Tramo 2: del 19/09/2022 al 30/10/2022


Autoría

Contenidos del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos - Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba  adaptados y recontextualizados por Rubén Benítez, M. Cecilia Cargnelutti, Natalia Di Marco y Laura Frencia.


Duración 12 horas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores/as e inspectores/as
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Capacitación
Contenidos temáticos Cultura digital, Mediaciones, Planificación de clase, Recursos educativos abiertos (REA), Recursos educativos digitales
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 25/07/2022 hasta el 09/08/2022

Cursada: Desde el 15/08/2022 hasta el 11/09/2022


Requisitos

Para acceder al Tramo 2 es requisito haber completado y aprobado la Actividad Final del Tramo 1.

Si bien no es un requisito excluyente, se recomienda contar con algún tipo de experiencia docente en cualquier nivel del sistema educativo para un mejor aprovechamiento de la propuesta en el segundo tramo.


Programa

Tramo 1

Clase 1: Dar clases con medios digitales en diferentes escenarios escolares

  • Distintos escenarios posibles para las clases hoy

  • Articulación de los medios digitales y el estudio

  • Organización del tiempo común

  • Reflexiones en torno al estudiante siempre activo

Clase 2: Los medios digitales como productos culturales

  • El entorno socio-técnico de la clase

  • Novedades que traen los medios digitales

  • La cuestión de los usos de los medios

  • Educación, conectividad y nuevas formas de socialidad

Clase 3: De la biblioteca a los REA: la digitalización de los saberes

  • Sobre la inmediatez y la confiabilidad

  • Nuevas condiciones de producción del conocimiento

  • Criterios para evaluar la información en Internet

  • Propuestas educativas en la creciente mediatización tecnológica de instancias educativas

Actividad final del Tramo (es requisito aprobar esta actividad para poder continuar con el siguiente tramo)

Tramo 2

Clase 4: La clase no es (solo) la herramienta. Empieza la historia.

  • La clase como proyecto de conocimiento

  • Tiempo de la clase y haceres cotidianos

  • El lugar de los recursos en la clase

Clase 5. Primeras búsquedas y desvíos

  • Episodio  1. Caso 1: ¿Es, parece o se construye? Estrategias de representación en entornos digitales y los regímenes de verdad en el aula

  • Episodio 1. Caso 2:  Navegar las redes, construir los barcos. Sobre la construcción de lo común y el trabajo colectivo en el aula

  • Episodio 1. Caso 3:   Las mil y una imágenes. Sobre la expansión de lo visual y los modos de ver y no ver

Clase 6. Imaginando las posibles clases en la clase

  • Episodio  2. Caso 1: ¿Es, parece o se construye? Estrategias de representación en entornos digitales y los regímenes de verdad en el aula

  • Episodio 2. Caso 2:  Navegar las redes, construir los barcos. Sobre la construcción de lo común y el trabajo colectivo en el aula

  • Episodio 2. Caso 3:   Las mil y una imágenes. Sobre la expansión de lo visual y los modos de ver y no ver

Clase 7. Una aventura en primera persona

  • Posibles clases para un recurso

  • Diseño de actividades, regulaciones sobre los tiempos, cuerpos y artefactos.

  • Los recursos y el trabajo con los conocimientos

Clase 8. Trazando un Plan

  • Itinerarios y mediaciones de la clase

  • Ficha de trabajo

Actividad final