Diseño y gestión de proyectos institucionales utilizando TIC (para directivos)

Curso virtual autoasistido para directivos o aspirantes a directivos.  Estrategias para el diseño y gestión de un proyecto institucional integrando las tecnologías.  

La propuesta de modalidad autoasistida (sin tutor), estará disponible en la plataforma para que los y las participantes puedan acceder a los contenidos en los días y horarios de su preferencia. No otorga puntaje docente.


Descripción

Este curso se propone acercar a los equipos directivos las nociones conceptuales e instrumentales del diseño y gestión de proyectos educativos mediados por tecnologías digitales.

Para ello, invitamos a las y los cursantes a transitar de la mano de un personaje de ficción (una directora de escuela), las diferentes etapas del diseño de un proyecto educativo con integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

La propuesta es acompañar a nuestra directora en sus desafíos durante las diferentes etapas del diseño y gestión del proyecto institucional.

Se trata de una propuesta en la que el desarrollo teórico y la práctica dialogan continuamente e invitan a pensar sobre la propia gestión escolar,  partiendo del análisis de los propios contextos y sus oportunidades.

 

Se espera que al finalizar el curso, las y los cursantes reconozcan nuevas estrategias de gestión con tecnologías, como  una oportunidad para la mejora institucional. 


Autoría

Unipe


Duración 15 horas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores/as e inspectores/as
Oferta formativa Autoasistida "Empezá hoy"
Nivel educativo Capacitación
Contenidos temáticos Proyecto institucional, Gestión con tecnologías
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 30/05/2022 hasta el 08/06/2022

Cursada: Desde el 15/06/2022 hasta el 15/07/2022


Requisitos

No requiere conocimientos previos.


Programa

  • Marco general del diseño y gestión de proyectos institucionales con TIC 

  • El marco epistemológico: la necesidad de incorporar las TIC para potenciar nuestros proyectos institucionales. Rol del directivo 

  • Elementos de un proyecto: Propósito y relevancia, el tiempo, la complejidad, la intensidad, la conectividad, el acceso, la capacidad de compartir, la novedad.

  • Presentación de las etapas del Proyecto Institucional con TIC: Diagnóstico, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Evaluación.

  • Desarrollo de la etapa de Diagnóstico. Características de la etapa, acciones del directivo e integración de herramientas digitales para la gestión.
     

  • Desarrollo de las etapas de planificación y ejecución de un proyecto. Características de la etapa, acciones del directivo e integración de herramientas digitales para la gestión.

  • Trabajo en equipo y trabajo colaborativo: Conceptos y diferencias entre sí,

Principios básicos del trabajo colaborativo, miradas de varios autores.

  • Dinámicas de trabajo colaborativo: a) Dinámica de producción conjunta; b) Dinámica de producción secuenciada; c)Dinámica de producción complementaria; d) Dinámica de producción mosaico; e) Dinámica de producción en espejo.

  • Las TIC en la colaboración: aplicaciones para la escritura, aplicaciones que dinamizan las comunicaciones al interior de los equipos de trabajo; aplicaciones que invitan a retroalimentar las producciones.
     

  • Desarrollo de las etapas de Seguimiento y Evaluación. Características de la etapa, acciones del directivo e integración de herramientas digitales para la gestión.

  • Análisis/reflexión de la integración de las TIC en la gestión institucional

  • Relevamiento de las estrategias transmedia y ecología de medios