Compostaje urbano

El curso de modalidad autoasistida (sin tutor), estará disponible en la plataforma para que los participantes puedan acceder a los contenidos en los días y horarios de su preferencia. 


Descripción

El compostaje es una forma sencilla y gratificante de reciclar en casa los restos de comida y de poda que generamos, y al mismo tiempo, de obtener un fertilizante muy valioso para abonar nuestras plantas. De hecho, algunas personas se acercan a esta práctica por la obtención de este fertilizante y por su interés en la jardinería o la huerta, otras —¡cada vez más!— valoran el enorme impacto positivo que tiene gestionar loas residuos orgánicos en el hogar.

En la Argentina, cada persona genera por día un promedio de 1,03 kilos de basura, lo que para el total de la población representa 45.000 toneladas. Gestionar ese volumen es una carga económica, energética y ambiental con muchas implicancias. Pero ¿todos esos residuos son basura? Se estima que la mitad de ese kilo diario lo componen los residuos orgánicos, que son justamente los que vamos a aprender a tratar.

En este curso veremos qué es el compostaje, por qué hacerlo, cómo y dónde. La práctica es sencilla, solo tenés que animarte a dar el primer paso y descubrir por tu cuenta la cantidad de beneficios y aprendizajes que conlleva.


Autoría

Educ.ar


Duración 12 horas
Personas destinatarias Público general
Oferta formativa Autoasistida
Nivel educativo Formación para la comunidad
Contenidos temáticos Compostaje urbano, Gestión de residuos, Composteras hogareñas
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 30/05/2022 hasta el 08/06/2022

Cursada: Desde el 15/06/2022 hasta el 15/07/2022


Requisitos

No se requieren conocimientos previos. 


Programa

Unidad 1: El problema de los residuos, el modelo lineal de consumo y una nueva visión: #LaBasuraNoExiste.

Unidad 2: ¿Qué es el compostaje? Proceso y descripción de los beneficios ambientales, sociales e individuales. Cinco excelentes motivos para hacerlo en casa. 

Unidad 3: ¿Compost o pudrición? Claves de un buen compost, qué le damos y qué no. Los seis factores más importantes.

Unidad 4: ¿Cómo empiezo? Composteras hogareñas de interior y de jardín. Criterios para elegir la propia, modelos, ventajas y cómo hacer una casera.

Unidad 5: Gestión de mi compostera: ubicación, lombrices y otros seres vivos, diagnóstico, cosecha y utilización del humus. Preguntas frecuentes.