Habitar las prácticas docentes: saberes que emergen y se resignifican en escenarios de educación combinada
El curso invita a los/as docentes a indagar sobre las prácticas de enseñanza y de aprendizaje emergentes frente a los contextos complejos y diversos que atraviesa la educación en la contemporaneidad. Se trata de una propuesta para reflexionar acerca de los rasgos distintivos y los saberes necesarios que adquieren las prácticas docentes en escenarios de educación combinada.
Descripción
La propuesta de formación tiene como objetivo brindar categorías de análisis y herramientas teóricas y prácticas que incentiven la reflexión en torno a cómo habitar el oficio de enseñar y dar respuesta a las demandas que implica el acto de educar en la contemporaneidad. Para ello, se propone visibilizar aquellos saberes que emergieron y se resignificaron durante la “educación remota de emergencia”, pensándolos en clave para reinventar la enseñanza y el aprendizaje en escenarios de educación combinada.
Se abordan seis dimensiones que resultan útiles para analizar y reflexionar sobre las prácticas docentes en estos escenarios: docente como creador/a de propuestas, docente como productor/a de objetos culturales, docente como investigador/a, docente como comunicador/a, docente como promotor/a de redes de colaboración y docente como curador/a de contenidos. A su vez, las dimensiones se enriquecen incorporando la mirada de especialistas y se presentan estrategias para incluir las TIC en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, atendiendo las particularidades que promueve cada una de las dimensiones.
Autoría
Educ.ar
Duración | 12 horas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes, Equipos directivos, Supervisores/as e inspectores/as |
Oferta formativa | Autoasistida |
Nivel educativo | Capacitación |
Contenidos temáticos | Plan Federal Juana Manso, Educación combinada, Comunicación sincrónica y asincrónica, Tecnologías, Educación virtual, Curación de contenidos, Diseño y planificación en entornos virtuales, Saberes docentes, Recursos educativos |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 04/10/2021 hasta el 13/10/2021
Cursada: Desde el 20/10/2021 hasta el 23/11/2021
Requisitos
No se requieren conocimientos previos.
Programa
-
Presentación
-
Objetivos del curso
-
Descripción general de la propuesta
-
Hoja de ruta
-
-
Instancia Conocer:
-
Saberes docentes
-
Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido (TPACK)
-
Docente como creador/a de propuestas,
-
Docente como productor/a de objetos culturales,
-
Docente como investigador/a,
-
Docente como comunicador/a,
-
Docente como promotor/a de redes de colaboración,
-
Docente como curador/a de contenidos.
-
Actividad de la instancia
-
-
Instancia Retroalimentar:
-
Aportes a las dimensiones vistas en la instancia “conocer”
-
Conceptos propuestos por los especialistas Corina Rogovsky y Francisco Chamorro
-
Actividad de la instancia
-
-
Instancia Actuar:
-
Estrategias específicas para integrar las TIC en el rediseño de las prácticas docentes
-
Panorama de herramientas y funciones
-
-
Resumen:
-
Síntesis gráfica de puntos clave
-
Reflexión sobre los saberes construidos
-
-
Actividad final:
-
Cuestionario de 10 (diez) preguntas con retroalimentación en cada caso.
-