122. Pedagogías latinoamericanas: los procesos educativos en clave

Este curso busca aportarle a las, los y les docentes, mediante un recorrido acotado que no desestima la interpelación de las prácticas docentes en contexto, la perspectiva político pedagógica latinoamericana como parte de los procesos educativos emancipatorios. Lo hará poniendo en el centro el rol del Estado en el cumplimiento de los derechos de las infancias y posicionamientos del campo comunicación/educación para problematizar la tarea docente en contextos de pandemia, virtualización y TIC. Propone desnaturalizar el impacto de la Conquista en la construcción de una identidad que contiene en ese punto de partida la desigualdad educativa y las tensiones entre centros/periferias, Norte/Sur, conectados/desconectados. Busca analizar la construcción de las, los y les sujetos pedagógicos latinoamericanos y las representaciones identitarias en distintos contextos sociohistóricos: desde Sarmiento y el normalismo, a Simón Rodríguez, Paulo Freire y los proyectos político-pedagógicos del siglo XXI en contextos de tecnoeducación. Lo hará destacando especialmente “las otredades”: indígena, mestiza, negra, migrante, mujer. A su vez, intenta visibilizar relaciones entre pedagogías, transmisiones y lenguajes, al entender las pedagogías como gramáticas éticas y políticas. Mediante la divulgación del pensamiento de aquellas/os/es pedagogas/os/es cuyos aportes, en general silenciados, han construido las bases de la educación como derecho universal, bien social y no transable, y que además, intentando comprender las articulaciones en el campo educativo, cultural y comunicacional, intenta resignificar las pedagogías emancipatorias en el contexto actual. Por último, se pregunta por las articulaciones entre proyectos político-pedagógicos en los espacios de formación docente con relación al conjunto del sistema educativo, y sus interacciones con otros sistemas de producción de conocimiento: el campo cultural, científico-tecnológico y de innovación y el mundo del trabajo y la producción.


Descripción

La pedagogía latinoamericana no es, está siendo… El territorio se está desterritorializando, los ámbitos tienen fronteras móviles, la pedagogía latinoamericana habita en las convergencias… ¿Qué está siendo la pedagogía latinoamericana? La pedagogía latinoamericana es la que estamos haciendo las maestras, maestros, maestres,  profesores, todes, junto a les trabajadores auxiliares, todos los días en todos los contextos con nuestras niñas, niños, niñes, adolescentes, jóvenes, adultas,  adultos, adultes; la que están haciendo las familias al transmitir los saberes del trabajo, de la nutrición, del cuidado de la tierra, de la convivencia, de la cultura popular, del arte; las y los trabajadores de la salud, las y los dirigentes políticos y gremiales cada día en sus luchas ininterrumpidas…
Aunque no sabemos cómo será el mundo que viene, sí podemos aventurar que la pandemia está dejando cada día más expuestas las desigualdades en todos los ámbitos, y en la educación latinoamericana especialmente. Nos interesa, por tanto, hacer este recorrido en clave no solo latinoamericanista, sino también democrática, popular y feminista.
También sabemos que el trabajo docente está alterado por la imposición de modalidades de teletrabajo y trabajo virtual que trajo y/o aceleró la pandemia, y nos demanda un enorme esfuerzo diario para sostener los derechos educativos de nuestro pueblo, sobre todo de quienes no acceden aún a conectividad. Nuestra vida se ha pantallizado aceleradamente y a veces nos sentimos invadidas e invadidos por los dispositivos de información y comunicación que han borrado los límites de nuestros hogares. Es por ello que trabajaremos en dos sentidos: uno, el propio del curso. Otro, poner a disposición de quienes quieran y puedan, un repositorio de materiales ampliatorios y bibliografía.
Queremos compartir interrogantes y dejar abiertas ventanas a la imaginación que nos ayuden a habitar la duda como punta de lanza para nuevas configuraciones y para la actualización de saberes. De Simón Rodríguez a Paulo Freire, de Paulo Freire a las, los, les maestres y profesores de cada rincón de la patria.

Nos proponemos convocarlas, convocarlos y convocarles una vez más a recuperar, como en un viaje pedagógico metafórico, los saberes, tradiciones y experiencias que nos llegan de quienes nos precedieron en estas tierras de conquistas, violencias y saqueos, pero sobre todo de resistencias, amorosidades  y esperanzas. Recuperar esas tradiciones y referencias para intentar entender este complejo y difícil presente, y aventurar futuros posibles más justos para nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Porque estamos siendo hoy en una escuela diferente, que no sabemos muy bien cómo será, pero intuimos que la escuela es el planeta, y el planeta es nuestra casa, y nuestra casa está en peligro.


Autoría

Cintia Rogovsky

Es platense, docente, escritora y editora. Profesora en Historia de las Artes Visuales, Facultad de Artes (FA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP)  y, Doctora en Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), UNLP. En la actualidad es profesora Titular en Comunicación y Educación 1 y Procesos Históricos y Políticos en Educación (FPyCS) y adjunta en Historia Social General B (FA). Integró los equipos de los ex Directores Generales de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto y Adriana Puiggrós, y de esta última también en la HCDN. Fue autora del Módulo Pensamiento Pedagógico latinomericano, coordinadora de tutores y contenidista en varios Postítulos del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela y antes integró el equipo de Jorge Huergo en INFD, a cargo de los cursos de Pensamiento Político latinoamericano y Educación. Ha sido docente en la UNAHUR y Coordinadora del Plan Nacional de Artes en el Ministerio de Educación de la Nación y coordinó la edición pedagógica del cuadernillo Recreo de la serie Seguimos Educando (2020).

Se ha especializado en temas de Comunicación/Educación, pensamiento pedagógico latinoamericano, escritura y edición. Ha publicado libros y artículos de su especialidad y también de narrativa.

 

Mónica Fernández Pais

Vive en Buenos Aires, es pedagoga y hace más de tres décadas que trabajas en.las aulas. Es Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos y Licenciada en Ciencias de la Educación, de la Universidad de Buenos Aires. Tiene un Diploma Superior en Derechos del Niño y Prácticas Profesionales de la Universitè Paris VIII-cem. Profesora en Educación Preescolar. Actualmente es Profesora Adjunta ordinaria e investigadora en la FaHCE y Directora de la Cátedra Libre Paulo Freire de la Universidad Nacional de La Plata. Docente de IFD de la CABA, fue Directora Académica del Postítulo en Políticas de Infancia de la Esc. Normal N° 2 “Mariano Acosta” y del CFP N° 14 de UTE/CTERA. Ex Directora Nacional de Educación Inicial, coordinó los cuadernillos 0 a 3 y 4 a 5 años de la serie Seguimos Educando. Fue Responsable de Contenidos del Módulo de Pensamiento Pedagógico Latinoamericano del Postítulo de Educación Maternal.


Duración 8 semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores/as e inspectores/as, Tutores/as, Bibliotecarios/as, Preceptores/as, Formadores/as de formadores/as, Equipos de orientación escolar, Asesores pedagógicos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Formación profesional, Superior Social y Humanística, Inicial, Primario, Secundario, Superior, Secundario técnico, Itinerario formativo
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 31/07/2021 hasta el 19/08/2021

Cursada: Desde el 30/08/2021 hasta el 03/12/2021


Requisitos

Para poder cursar deberá desempeñarse como docente en establecimientos educativos de los distintos niveles.

Certificación

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones 257/15 (https://cedoc.infd.edu.ar/review/res-cfe-n-257-15/) 310/16  (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res-310-cfe-58adcb71e7677.pdf) y sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.


Programa

Clase 1: El Requerimiento, parir la América mestiza
Clase 2: Precursoras y precursores
Clase 3: Ideas  y legados de Paulo Freire
Clase 4: Dispositivos neoliberales e infancias en el siglo XXI