125. Evaluar en tiempos de transformación. Desafíos de la cultura digital.

La evaluación en el aula es un tema que genera profunda controversia en el contexto educativo. Mucho más aún en los tiempos que nos están tocando atravesar. Pensar y encontrar modos posibles de hacer evaluación, se convierten entonces en una necesidad urgente de la agenda actual. La tarea de evaluar es parte indisociable de nuestra tarea de enseñar y supone poner en discusión ¿para qué evaluamos?, ¿para quién evaluamos?, ¿por qué evaluamos?, ¿qué evaluamos?, ¿cómo evaluamos?, ¿qué hacemos con los resultados de esas evaluaciones?. Estas preguntas asumen en este año de regreso a las escuelas, con propuestas de presencialidad diferentes (combinadas, bimodales, etc.), un matiz mucho más complejo. Las herramientas digitales demandan entonces una revisión y reflexión en articulación con las propuestas evaluativas que pretendemos diseñar e implementar.


Descripción

La evaluación en el aula es un tema que genera profunda controversia en el contexto educativo. Mucho más aún en los tiempos que nos están tocando atravesar. Pensar y encontrar modos posibles de hacer evaluación, se convierten entonces en una necesidad urgente de la agenda actual. La tarea de evaluar es parte indisociable de nuestra tarea de enseñar y supone poner en discusión ¿para qué evaluamos?, ¿para quién evaluamos?, ¿por qué evaluamos?, ¿qué evaluamos?, ¿cómo evaluamos?, ¿qué hacemos con los resultados de esas evaluaciones?. Estas preguntas asumen en este año de regreso a las escuelas, con propuestas de presencialidad diferentes (combinadas, bimodales, etc.), un matiz mucho más complejo. Las herramientas digitales demandan entonces una revisión y reflexión en articulación con las propuestas evaluativas que pretendemos diseñar e implementar.


Autoría

Autor Paola Roldán


Duración 8 semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Formación profesional, Superior Social y Humanística, Secundario, Superior, Secundario técnico
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 22/03/2021 hasta el 10/04/2021

Cursada: Desde el 19/04/2021 hasta el 18/07/2021


Programa

Clase 1: Tomar examen. Haceres, rutinas y sentidos que definen una práctica con historia.

Clase 2: Diseñar Instrumentos. Protocolos, estrategias y técnicas sobre los instrumentos evaluativos como herramientas pedagógicas. Análisis de experiencias en contextos digitales.

Clase 3: Poner la nota. Construcción de criterios de evaluación. El carácter público de los criterios e indicadores. Sentidos y posibilidades de las rúbricas en evaluación. Análisis de experiencias en contextos digitales.

Clase 4. Hacer devoluciones. Comunicar el sentido de la evaluación. Evaluación como proceso de conocimiento. Análisis de experiencias en contextos digitales.