107. La escuela y la biblioteca como comunidad de lectura

El presente curso es un trayecto de formación que ofrece el Plan Nacional de Lecturas, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, a través del INFOD. Esta política pública reconoce la centralidad de la lectura en los procesos de enseñanza y aprendizaje y procura garantizar el derecho a la lectura de estudiantes, docentes, bibliotecarios, equipos de gestión directiva, formadores de formadores, y familias que conforman los diferentes ciclos y niveles del Sistema Educativo Nacional.


Descripción

El presente curso es un trayecto de formación que ofrece el Plan Nacional de Lecturas, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, a través del INFOD. Esta política pública reconoce la centralidad de la lectura en los procesos de enseñanza y aprendizaje y procura garantizar el derecho a la lectura de estudiantes, docentes, bibliotecarios, equipos de gestión directiva, formadores de formadores, y familias que conforman los diferentes ciclos y niveles del Sistema Educativo Nacional.

El curso pretende mejorar y diversificar las prácticas lectoras que se realizan en todas las comunidades educativas del país, propiciando el diseño y la construcción de una Red Federal de Mediadores y Mediadoras de Lectura que asistirán y asesorarán a los colectivos escolares de sus instituciones (escuelas, bibliotecas y otros espacios alternativos) para que se constituyan en verdaderas y crecientes comunidades de lectores.

Apunta, además, siguiendo los marcos teóricos propuestos por la Pedagogía de la Lectura, a formar docentes y bibliotecarios mediadores que deseen liderar procesos de cambio en sus contextos laborales y comunitarios para construirlos como espacios democráticos e inclusivos de lectura. El trayecto tiene un componente de lecturas teóricas y literarias (tanto del canon universal como de la Literatura para Niños y Jóvenes) para que quienes lo transiten puedan disponer de una diversidad de itinerarios lectores para proponer, a partir de ellos, encuentros significativos sistemáticos y amorosos alrededor de los libros y las lecturas compartidas y en voz alta, las conversaciones literarias y el armado de redes crecientes y activas de lectores con ideales e intereses afines.


Autoría

Plan Nacional de Lecturas


Duración 8 semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores/as e inspectores/as, Bibliotecarios/as, Equipos de orientación escolar
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Formación profesional, Superior Social y Humanística, Inicial, Primario, Secundario, Superior, Secundario técnico, Itinerario formativo
Contenidos temáticos Pedagogía de la lectura
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 22/03/2021 hasta el 10/04/2021

Cursada: Desde el 19/04/2021 hasta el 18/07/2021


Requisitos

Curso destinado a docentes y bibliotecarios de todos los niveles y modalidades, miembros de los equipos de orientación escolar, directivos, supervisores, preceptores.

Certificación

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones 257/15, 310/16 y sus modificatorias y/o adecuaciones normativas jurisdiccionales.


Programa

Clase 1: Acuerdos básicos sobre pedagogía de la lectura, las implicancias de la concepción de la lectura como derecho, la lectura en voz alta como práctica inicial de la construcción de comunidades lectoras.

Clase 2: la literatura como contenido privilegiado de los encuentros de las comunidades de lectores, los criterios de selección, las lecturas en contextos diversos.

Clase 3: la conversación literaria, el roles de los mediadores, la construcción de comunidades lectoras.

Clase 4: la institucionalización de los proyectos de lectura, comunidades de lectores en red, construcción de proyectos concretos y situados de lectura.