104. Catalogación de monografías impresas · Autoasistido

El curso pretende acercar al alumno el formato MARC21 de descripción bibliográfica en forma detallada y clara y realizar la aplicación de los principios teóricos catalográficos provenientes de las Reglas de Catalogación Anglo-americanas 2a ed. revisada (RCAA2r) con ejercitación en este formato.


Descripción

La catalogación es el proceso por medio del cual se describen los recursos de información con los que cuenta una biblioteca, lo que posibilita el reconocimiento de un documento concreto dentro de una colección. De ahí su vital importancia, ya que es la herramienta que permite conocer y dar a conocer: los autores de quienes tenemos libros, los libros que tenemos de determinado autor, las temáticas que poseemos, las colecciones de que disponemos, sus ediciones, las editoriales, los años de edición y su localización, entre otras informaciones.
La biblioteca escolar como centro de información de la escuela tiene que contar con un catálogo actualizado y automatizado que informe sobre los recursos bibliográficos que posee y que permita brindar los servicios y accesos a esa información en forma organizada, en una estrecha relación con las necesidades pedagógicas y culturales de la institución.
El curso pretende acercar al alumno el formato MARC21 de forma detallada y clara y realizar la aplicación de los principios teóricos catalográficos provenientes de las Reglas de Catalogación Anglo-americanas 2a ed. revisada (RCAA2r) con ejercitación en este formato.


Autoría

Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros


Duración 10 semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Bibliotecarios/as
Oferta formativa Autoasistida
Nivel educativo Formación profesional, Superior Social y Humanística, Secundario, Superior, Secundario técnico, Itinerario formativo
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 22/03/2021 hasta el 10/04/2021

Cursada: Desde el 19/04/2021 hasta el 18/07/2021


Requisitos

Estar en el desempeño de un cargo en cualquier nivel educativo que tenga relación con las bibliotecas. Si bien esto no es excluyente, quien no cuente con experiencia en el trabajo bibliotecario deberá adecuarse a las actividades previstas para los/as cursantes, en virtud de que la propuesta de este curso está pensada para personas con alguna experiencia en el trabajo en bibliotecas. Los docentes y directivos que no estén en el ejercicio de cargos bibliotecarios, pero aspiren a ocuparlos, podrán realizar el curso pero deberán realizar las actividades conforme a un posicionamiento y una mirada desde el rol del bibliotecario.

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones 257/15 (https://cedoc.infd.edu.ar/review/res-cfe-n-257-15/) y 310/16 (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res-310-cfe-58adcb71e7677.pdf) sus modificatorias y/o adecuaciones normativas jurisdiccionales.


Programa

Clase 1:
Introducción al formato MARC21: propósito y función, historia, documentación oficial, estructura (campos fijos y variables, subcampos e indicadores, cabecera, campos de longitud fija: campo 008, campos variables, repetibilidad).

Clase 2:
Encabezamientos: puntos de acceso al material a partir de los distintos tipos de autoría y casos de documentos sin autor.

Clase 3:
Área de Título y Mención de responsabilidad: descripción de campos, subcampos, delimitadores e indicadores en entradas a partir de los campos 245, 246 y 740.

Clase 4:
Área de Edición: Campo 250, forma de descripción de ejemplares producidos a partir de una misma matriz.

Clase 5:
Área de Publicación, distribución, etcétera: formas de ingresar la información relacionada con la publicación, distribución, emisión o producción de una obra desde el campo 260.

Clase 6:
Área de Descripción física: descripción de documentos en cuanto a su extensión, dimensiones y otros detalles físicos de la obra y los materiales que la acompañan en el campo 300.

Clase 7:
Área de Serie: descripción de un grupo de obras independientes que, además de tener sus títulos individuales, se relacionan entre sí mediante un título colectivo que se aplica al grupo en los campos 490 y 830.

Clase 8:
Área de Notas: descripción de datos propios del material distintos a los vistos hasta ahora en los campos 5XX.

Clase 9:
Área de Números normalizados: descripción del ISBN de los libros y de las ISSN de las publicaciones periódicas en los campos 020 y 022.

Clase 10:
Análisis de contenido: introducción a la descripción por materias en lenguaje natural y normalizado. Campos 600, 650, 651 y 653.