103. Abordaje de la conflictividad y de las violencias en las instituciones educativas. Nuevos desafíos en el regreso a las aulas para pensar la convivencia

El curso tiene un eje vertebrador: la necesidad de intervenir pedagógicamente ante conflictos que emergen en la cotidianeidad escolar y contar con criterios de análisis e intervención ante las situaciones de violencia en las escuelas. A partir del reconocimiento de los y las docentes como sujetos activos en la educación en derechos, el curso apunta a colocar en el centro de toda intervención, a la tarea de enseñar, fortaleciendo el rol de las personas adultas, la participación estudiantil y la creación de vínculos respetuosos y responsables.  Asimismo, son precisos los acuerdos institucionales para actuar ante situaciones complejas y construir acuerdos de convivencia. Existe un marco normativo y Guías Federales de Orientaciones publicadas por el Ministerio de Educación de la Nación, importantes de apropiar y debatir. El presente curso se inscribe en el marco de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación, y propone un entramado entre conceptos y situaciones cotidianas  representativas de lo que los y las docentes afrontan en sus contextos de práctica.  Este trayecto también apunta a la reflexión sobre la práctica escolar, en la que necesariamente participan nuestras valoraciones, creencias, saberes y modos de acción, muchas veces de forma implícita. Se trata de un “saber-hacer” de las escuelas que es importante recuperar, explicitar, problematizar y co-construir.  En ese marco, se consideran precisos algunos señalamientos sobre el concepto de bullying y la problemática de la criminalización y patologización de las conductas estudiantiles, en la medida en que dichos enfoques suelen redundar en respuestas que acrecientan los niveles de conflictividad y violencia y no aportan soluciones válidas y duraderas.   Asimismo, las condiciones actuales de interacción y educación de niños, niñas y adolescentes ameritan pensar los vínculos en los entornos digitales, con el propósito de reflexionar sobre el impacto de las redes sociales y las TIC  en los vínculos, los rasgos específicos que asumen las interacciones y los entornos digitales como nuevos escenarios en los que se pueden manifestar situaciones de violencia y el rol de la escuela y la autoridad pedagógica.


Descripción

El curso tiene un eje vertebrador: la necesidad de intervenir pedagógicamente ante conflictos que emergen en la cotidianeidad escolar y contar con criterios de análisis e intervención ante las situaciones de violencia en las escuelas. A partir del reconocimiento de los y las docentes como sujetos activos en la educación en derechos, el curso apunta a colocar en el centro de toda intervención, a la tarea de enseñar, fortaleciendo el rol de las personas adultas, la participación estudiantil y la creación de vínculos respetuosos y responsables. 

Asimismo, son precisos los acuerdos institucionales para actuar ante situaciones complejas y construir acuerdos de convivencia. Existe un marco normativo y Guías Federales de Orientaciones publicadas por el Ministerio de Educación de la Nación, importantes de apropiar y debatir. El presente curso se inscribe en el marco de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación, y propone un entramado entre conceptos y situaciones cotidianas  representativas de lo que los y las docentes afrontan en sus contextos de práctica.

Este trayecto también apunta a la reflexión sobre la práctica escolar, en la que necesariamente participan nuestras valoraciones, creencias, saberes y modos de acción, muchas veces de forma implícita. Se trata de un “saber-hacer” de las escuelas que es importante recuperar, explicitar, problematizar y co-construir. 
En ese marco, se consideran precisos algunos señalamientos sobre el concepto de bullying y la problemática de la criminalización y patologización de las conductas estudiantiles, en la medida en que dichos enfoques suelen redundar en respuestas que acrecientan los niveles de conflictividad y violencia y no aportan soluciones válidas y duraderas.

Asimismo, las condiciones actuales de interacción y educación de niños, niñas y adolescentes ameritan pensar los vínculos en los entornos digitales, con el propósito de reflexionar sobre el impacto de las redes sociales y las TIC  en los vínculos, los rasgos específicos que asumen las interacciones y los entornos digitales como nuevos escenarios en los que se pueden manifestar situaciones de violencia y el rol de la escuela y la autoridad pedagógica.

El curso propone lecturas para abordar y problematizar el tema de la conflictividad en las escuelas; compartiendo conceptos, situaciones y problematizaciones para ampliar nuestros marcos de análisis e intervenciones: ¿Qué puede hacer la escuela frente a una situación de conflictividad o de violencia? ¿Se pueden evitar esas situaciones? ¿Se enseña a convivir sin violencias?

Las escuelas, al igual que muchos escenarios sociales, son lugares en los que pueden emerger situaciones de agresividad y violencia que, aunque menos frecuentes que los conflictos cotidianos, requieren una intervención pertinente. A partir del reconocimiento de las y los docentes como sujetos activos en la educación en derechos, el curso apunta a colocar en el centro de toda intervención a la tarea de enseñar, que es esencial para el abordaje de conflictos y base para la desnaturalización de todas las formas de violencia. Por ello se incluye la reflexión y conceptualización sobre el rol de las personas adultas, la construcción de autoridad pedagógica y su implicancia en la participación de niñas, niños y adolescentes.

A su vez, las y los convocamos a poner en cuestión las construcciones discursivas sobre el bullying que proliferan en nuestra sociedad y sus efectos en las subjetividades y en los vínculos. Lejos de discursos estigmatizantes, y en contra de ellos, nos proponemos brindar elementos para la construcción de un enfoque alternativo que nos interrogue acerca de las condiciones en que niñas, niños y adolescentes asumen, de modo circunstancial, determinada posición en el tablero de relaciones de un grupo o aula.

Finalmente, les proponemos presentar, debatir y problematizar tanto situaciones y conceptos en torno a la temática de los vínculos en entornos digitales, como así también compartir las diferentes investigaciones más relevantes, de manera que logremos reflexionar acerca de cómo impactan las TIC y el uso de las diferentes redes sociales en las formas de socializar. Al mismo tiempo, intentaremos pensar qué posibilidades o cuáles desafíos trae aparejado ese impacto en la escuela. Por último, caracterizaremos las interacciones en redes y los denominados entornos digitales para indagar de qué manera se erigen como nuevos escenarios que habilitan diferentes situaciones de violencia.


Autoría

Campelo, Ana
Dome, Carolina
Luchansky, Andrea
Caffa, Luz
Meyer, Silvana.


Duración 8 semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores/as e inspectores/as, Tutores/as, Bibliotecarios/as, Preceptores/as, Equipos de orientación escolar, Asesores pedagógicos, Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Secundario, Secundario técnico
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 22/03/2021 hasta el 01/05/2021

Cursada: Desde el 10/05/2021 hasta el 31/07/2021


Programa

Clase 1: Abordaje de la conflictividad en las escuelas. Primeras aproximaciones y marco normativo.
La clase invita a involucrarnos en la temática que abordaremos a partir del  marco normativo de referencia, fundamentalmente las Resoluciones del CFE 93/03 y 239/14, la Ley 26.892 para la Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad en las Instituciones Educativas (2013) y la Guía Federal de Orientaciones 1, para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar (2014).  En una segunda instancia, les proponemos compartir las primeras reflexiones acerca de la intervención pedagógica y sus propósitos.

Clase 2: Las Violencias en Plural.
Se conceptualizan y problematizan las distintas manifestaciones y formas de aparición de las violencias, y su relación con el dispositivo escolar. Se apunta a la construcción de un enfoque relacional para su caracterización, identificaión y tratamiento. Se comparten investigaciones producidas en nuestro contexto sociohistórico y se incluye la cuestión del tratamiento en los medios de comunicación.

Clase 3: El rol de las personas adultas y la participación estudiantil.
Se reflexiona sobre la cuestión de la autoridad y sus mutaciones, en tanto tema central para el estudio de las dinámicas escolares y  las formas de vinculación entre estudiantes y docentes, las estrategias y acciones que estos desarrollan para abordar distintas situaciones que se les presentan en el cotidiano. A su vez, se incluye la temática de la participación estudiantil, y el aprendizaje que niñas, niños y adolescentes transitan en las experiencias de participación: a hacer acuerdos, a enriquecerse con otras miradas, a hablar en representación de otro/a, a ser protagonistas, responsables. Para ello, es fundamental generar las condiciones institucionales que reconozcan a cada estudiante como capaz de aprender, pensar, participar.  

Clase 4: Bullying, criminalización y patologización de la infancia.
A lo largo de esta clase las y los convocamos a poner en cuestión las construcciones discursivas sobre el bullying que proliferan en nuestra sociedad y sus efectos en las subjetividades y en los vínculos. Lejos de discursos estigmatizantes, y en contra de ellos, nos proponemos brindar elementos para la construcción de un enfoque alternativo que nos interrogue acerca de las condiciones en que niñas, niños y adolescentes asumen, de modo circunstancial, determinada posición en el tablero de relaciones de un grupo o aula.

Clase 5: Los vínculos en entornos digitales
En esta clase, les proponemos presentar, debatir y problematizar tanto situaciones y conceptos en torno a la temática de los vínculos en entornos digitales, como así también compartir las diferentes investigaciones más relevantes, de manera que logremos reflexionar acerca de cómo impactan las TIC y el uso de las diferentes redes sociales en las formas de socializar. Al mismo tiempo, intentaremos pensar qué posibilidades o cuáles desafíos trae aparejado ese impacto en la escuela. Por último, caracterizaremos las interacciones en redes y los denominados entornos digitales para indagar de qué manera se erigen como nuevos escenarios que habilitan diferentes situaciones de violencia.