70. Curso Virtual de Educación Vial para Docentes. Hacia una visión común e integradora

Se trata de una propuesta dirigida a docentes de todo el país, y de los diferentes niveles de enseñanza, que consta de cuatro módulos. El objetivo principal es dar a conocer y analizar las características de la problemática y la cultura vial para generar instancias de reflexión, junto a los estudiantes, que posibiliten la enseñanza y el aprendizaje de nuevas prácticas de tránsito.


Descripción

Esta instancia formativa tiene como propósito que docentes de todo el país incorporen la temática de la inseguridad vial como una problemática social, que se encuentra completamente vinculada con la construcción ciudadana. Desde esta perspectiva proponemos ampliar la mirada del mero transitar, hacia un aspecto que es mucho más complejo porque involucra la convivencia social.

Partimos de entender esta temática desde una perspectiva que involucra:

  • La antropología vial: desde la actitud de observación y descripción acerca de lo que sucede durante la circulación en los diferentes espacios y territorios.
  • La formación ética y ciudadana: se pretende una articulación entre la circulación en el espacio público y la reflexión ético política acerca de los valores que consolidan la vida democrática y hacen posible su permanente ampliación.
  • El análisis sobre la sociedad actual como sociedad globalizada que produce riesgos, pero los invisibiliza y naturaliza.
  • El conocimiento normativo: la legislación nacional de tránsito en general, y las leyes que reglamentan la circulación en el ámbito local. Una reflexión sobre la norma y su sentido contenedor.
  • El rol del Estado en la seguridad vial y el proceso de ampliación de derechos.

Autoría

El curso fue elaborado por el equipo del área de contenidos, del Centro de Formación, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a cargo de Gilda Martinez.


Duración 8 semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores/as e inspectores/as, Tutores/as, Preceptores/as, Auxiliares, Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de orientación escolar
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 22/03/2021 hasta el 12/04/2021

Cursada: Desde el 01/05/2021 hasta el 31/07/2021


Requisitos

La propuesta está dirigida al ámbito educativo: docentes, directivos y educadores de nivel inicial, primario y secundario, que se encuentren en ejercicio, tanto en la esfera estatal como privada.

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel primario del sistema educativo argentino, en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia de cualquier lugar del país.  

Certificación:

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones 257/15 y 310/16, sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 


Programa

Clase 1. La seguridad vial, una problemática Sociocultural
En esta clase presentaremos la problemática vial desde un estado de situación actual y, por ende, el grado de emergencia que tiene en nuestro país. Haremos una primera aproximación al concepto de cultura vial para identificar cuáles son nuestras prácticas al circular; y cuál es la posición que toma es Estado frente a esta problemática.

Clase 2. La circulación en el espacio público
En la segunda clase trabajaremos sobre la circulación en el espacio público, las leyes que rigen el tránsito en nuestro país y las buenas prácticas que conlleva un manejo seguro.
El objetivo es complejizar el abordaje de la temática y cuestionar el papel que juega la normativa en la calidad de vida de la comunidad.

Clase 3. Perspectivas actuales de la educación vial. Nuevas miradas para pensar nuestra vida en sociedad
La propuesta de esta clase es profundizar los aspectos que hacen a la construcción ciudadana en el espacio público; reflexionar sobre el tránsito como parte de nuestra vida en sociedad y el hecho vial como hecho social. Además, focalizar en cómo la industria automotriz, el mercado y los medios de comunicación influyen en la cultura vial y determinan los modos en que configuramos nuestra relación, con otras personas, en la convivencia ciudadana.
El objetivo es promover la reflexión ética, histórica y ciudadana de los hechos viales como hechos sociales y pensar en modalidades de enseñanza desde una perspectiva que entienda al tránsito como parte de nuestra vida en sociedad.

Clase 4. La enseñanza de la educación vial
La propuesta de esta clase es abordar los temas principales que hacen al ámbito escolar, como ámbito privilegiado para el abordaje de la educación vial.
El objetivo es que los y las participantes adquieran herramientas que les permitan realizar un trabajo para que niños, niñas y jóvenes incorporen paulatinamente y en forma constante, hábitos y conductas basadas en valores de responsabilidad y respeto hacia uno mismo y hacia las otras personas, al transitar.