Diseñar y publicar recursos educativos digitales
La propuesta indaga, a través de reflexiones, lecturas y actividades, acerca del potencial de los recursos educativos digitales para la enseñanza y el modo en que se pueden diseñar, producir y publicar este tipo de materiales.
La inscripción se encontrará abierta del 10/09/2024 al 10/11/2024.
Cursada: del 10/09/2024 al 10/12/2024
Tiempo de cursada a partir de la inscripción: 30 días.
Descripción
El uso de recursos para la enseñanza y el aprendizaje no es nuevo en términos de la historia de la educación y de la práctica docente cotidiana, que ha recurrido a estos para diferentes propósitos pedagógicos. Sin embargo, lo que sí se ha ampliado y modificado a partir de la llegada de Internet es el acceso abierto a los recursos, la oferta de formatos y complejidad y las posibilidades de diseño con la lógica del hipertexto y la hipermedialidad.
En este sentido, la propuesta de formación busca profundizar en los conceptos de recursos educativos digitales, materiales didácticos hipermediales y recursos educativos abiertos (REA) con el fin de brindar conocimientos y herramientas para buscar, organizar, seleccionar, producir y publicar recursos educativos y ponerlos a disposición de las comunidades de aprendizaje.
La propuesta de modalidad autoasistida (sin tutor), estará disponible en la plataforma para que los y las participantes puedan acceder a los contenidos en los días y horarios de su preferencia. No otorga puntaje docente.
Autoría
Educ.ar
Duración | 10 horas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes, Equipos directivos, Supervisores/as e inspectores/as |
Oferta formativa | Autoasistida "Empezá hoy" |
Nivel educativo | Capacitación |
Contenidos temáticos | Recursos educativos digitales, Repositorios, Licencias de uso, Comunidades de práctica, Diseño de recursos, Materiales didácticos hipermediales, Herramientas TIC, Recursos educativos abiertos (REA) |
Modalidad | En línea / virtual |
Requisitos
No se requieren conocimientos previos para realizar el curso.
Programa
Módulo 1. Los recursos educativos digitales
Los recursos educativos digitales
-
Materiales didácticos hipermediales
-
Cuatro desafíos de los materiales didácticos hipermediales
-
Tres tipos de materiales didácticos hipermediales
-
¿Por qué es importante utilizar y diseñar materiales didácticos hipermediales?
-
-
Recursos educativos abiertos (REA)
-
Las licencias Creative Commons
-
Búsqueda y evaluación de recursos educativos abiertos
-
Compartir y desarrollar REA de forma colaborativa
-
-
El diseño de recursos educativos digitales
-
Curaduría de contenidos
-
Etapas en el diseño de recursos educativos digitales
-
Recomendaciones para el diseño de recursos educativos digitales
-
Algunos ejemplos para inspirarnos
-
Herramientas TIC para el diseño de recursos educativos digitales
-
Módulo 2. Voces que inspiran
-
Presentación de la entrevista a Alejandra Ambrosino
-
¿Cómo diseñar experiencias mediadas por tecnología?
-
¿Qué sugerencias les podés dar a las y los docentes para el diseño de recursos educativos digitales?
Módulo 3. Experiencias compartidas
-
Presentación y análisis de experiencias educativas mediadas por tecnología en relación con el uso de recursos educativos digitales
-
La Revolución de Mayo con stop motion
-
Convertirse en un “edutuber” para dinamizar las clases y ampliar la llegada a las familias
Materiales recomendados
Materiales de lectura complementarios.
Resumen de puntos clave
Cierre. ¿Qué aprendimos en este recorrido?
Actividad final
Cuestionario de 10 preguntas