Los proyectos Wikimedia en clave pedagógica
16 horas total, 4 horas por unidad.
Descripción
El curso se encuentra destinado a la comunidad educativa en general, con el objetivo de acercarse a los proyectos Wikimedia: qué son, cómo se sostienen y cuál es el rol de la cultura libre en este proceso. A su vez, abordamos cómo es construida la Wikipedia en español, qué características tiene la construcción de conocimiento libre en la plataforma y quiénes la llevan adelante.
En el curso compartimos experiencias de trabajo del programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina, implementadas en articulación con diferentes actores educativos, y proponemos una lectura de los proyectos Wikimedia en clave pedagógica, que permita a los y las docentes pensar formas de trabajar con estas herramientas en sus aulas. Se aborda Wikipedia como herramienta para reflexionar en torno a diferentes temáticas vinculadas a géneros, derechos humanos, desinformación y ciudadanía digital.
Autoría
Luisina Ferrante Responsable del Programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina; Florencia Guastavino Asistente de Proyectos Programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina
Duración | 16 horas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes, Equipos directivos, Supervisores/as e inspectores/as |
Oferta formativa | Autoasistida "Empezá hoy" |
Nivel educativo | Capacitación |
Contenidos temáticos | Wikipedia, Alfabetización digital, Cultura libre |
Modalidad | En línea / virtual |
Requisitos
No es necesario tener conocimiento previos en la temática para realizar el curso. Si desean participar de las actividades opcionales de edición, es necesario contar con acceso a internet.
Programa
Unidad 1 |Un acercamiento a la Cultura libre
1. Introducción
2. Wikipedia: la enciclopedia libre más grande del mundo
3. Cultura Libre: Democratizando el conocimiento (tiene temas de licencias CC)
4. Reflexiones finales
5. Bibliografía
Unidad 2 | Wikipedia, la mayor obra colectiva de la historia.
1.La enciclopedia libre: la mayor obra colectiva de la historia
2. Los Juicios de credibilidad y validación de la información
3. El punto de vista neutral.
4. Perspectiva de género en Wikipedia.
5. Para profundizar
6. Bibliografía
Unidad 3 | Las fake news y Wikipedia
1. Definición de las noticias falsas
2. Herramientas para identificar noticias falsas
3. Importancia de Wikipedia para detectar noticias falsas
4. ¿Es Wikipedia inmune a las noticias falsas?
5. Bibliografía citada
Unidad 4 | Experiencias educativas con los proyectos Wikimedia
1. Introducción
2. Clubes de edición: editando Wikipedia en las escuelas secundarias
3. Wikipedia en la Universidad
4. Recursos educativos abiertos: compartiendo nuestro trabajo en red
5. Enseñar con Wikipedia
6. Reflexiones finales
7. Bibliografía