Hoja de ruta: Introducción al diseño de propuestas educativas mediadas por tecnología
El curso es una invitación a recorrer los espacios de un aula virtual, conocer las diferentes herramientas que ofrece para diseñar propuestas sincrónicas y asincrónicas y aprovechar sus potencialidades, poniendo como eje central los objetivos educativos y pedagógicos.
Descripción
El curso propone un recorrido por diferentes conceptos, experiencias y prácticas que buscan ser un acompañamiento para la reflexión sobre las propuestas educativas que se llevan adelante, teniendo presente el uso de aulas virtuales como apoyo a la presencialidad que sucede en la escuela.
A lo largo de la propuesta se trabajará acerca de los primeros pasos para llevar adelante una experiencia educativa centrada en la planificación didáctica, curricular y estratégica que las y los docentes realizan en diálogo con los nuevos ambientes de enseñanza y aprendizaje para combinar momentos de trabajo en el aula y fuera de ella.
El curso de modalidad autoasistida (sin tutor), estará disponible en la plataforma para que los participantes puedan acceder a los contenidos en los días y horarios de su preferencia. El curso no otorga puntaje docente.
Autoría
Educar
Duración | 10 horas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes, Equipos directivos, Supervisores/as e inspectores/as |
Oferta formativa | Autoasistida "Empezá hoy" |
Nivel educativo | Capacitación |
Contenidos temáticos | Tecnologías digitales, Recursos y herramientas en entornos de enseñanza y aprendizaje, Comunicación sincrónica y asincrónica, Aulas virtuales |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 29/08/2023 hasta el 06/09/2023
Cursada: Desde el 13/09/2023 hasta el 13/10/2023
Requisitos
No requiere conocimientos previos.
Programa
Módulo 1. Conceptos de educación y de tecnología en propuestas educativas
-
Recorrido conceptual
-
Educación digital, Educación a distancia, E-learning, Educación virtual, Educación con TIC, Educación remota de emergencia, Educación híbrida.
-
-
Los ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje en propuestas educativas híbridas
-
Orientaciones de sentido
-
Las aulas virtuales como espacio de apoyo a la presencialidad
-
Módulo 2. Aulas virtuales para enseñar y aprender. Conceptos y estrategias.
-
Posibilidades a la hora de trabajar en aulas virtuales.
-
Modos de estructurar el aula virtual
-
Sentidos y horizontes a la hora de comunicar en el aula virtual
-
Concepción del estudiante
-
Cuestiones del orden de lo didáctico
Módulo 3. Voces que inspiran
-
Presentación de la entrevista a Valeria Odetti
-
¿Qué aspectos tener en cuenta a la hora de pensar por primera vez un espacio virtual con fines educativos?
-
¿Cómo integrar espacios virtuales y físicos en las propuestas de enseñanza? ¿Qué acuerdos es importante establecer?