Replica : Claves para enseñar en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje
El presente proyecto está dirigido a todos los/las docentes en actividad, con el fin de brindar conocimientos básicos sobre el uso de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje.
En dicho proyecto se introducirá en algunas dimensiones sobre los entornos virtuales más importantes, los criterios para la selección de un EVEA, cual es el rol del docente y como enseñar en un entorno virtual, con el propósito de entender su funcionamiento y aplicabilidad en el aula.
Descripción
La incorporación de herramientas web en el proceso de enseñanza y aprendizaje, como ser los entornos virtuales, conlleva añadir nuevos estilos de comunicación, formas de intervención, escenarios, etc. Los entornos virtuales pueden ser una herramienta de aprendizaje, desde el punto de vista educativo, la cual nos permite compartir (foros, actividades, imágenes, videos, temario, etc.), comunicarnos de un modo más rápido y estos nos ofrecen un sin fin de beneficios en el proceso de aprendizaje personal. Hoy son las nuevas tecnologías las que se encuentran inmersas en nuestra realidad actual y por ello, existe la necesidad de hacer de estas, una herramienta educativa aplicada al trabajo dentro del aula, introduciendo a los estudiantes en el uso de las TIC para enfrentar en el futuro lo que les demandará el contexto de esta era digital.
Las oportunidades que ofrece la formación con apoyos virtuales en cualquier campo del saber son notorios en hechos tales como la flexibilización de los horarios, la personalización y autogestión de algunos contenidos y actividades del curso, el desarrollo de destrezas tecnológicas, entre las cuales las comunicativas a través del correo electrónico, los foros y la participación activa en proyectos colaborativos utilizando plataformas de la Web tales como Moodle , Blackboard, o instrumentos de la Web 2.0 como ser, las wikis o los blogs, se constituyen en experiencias enriquecedoras del acervo cultural tanto del docente como del estudiante. Pacheco. (2010).
El objetivo que se persigue en el presente trayecto formativo, consiste en analizar las posibilidades que brindan los EVEA para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje. Tomando como punto de partida la presente capacitación para incorporar los entornos virtuales en la planificación de las clases de todas las áreas del saber generando nuevos espacios de comunicación entre docentes y alumnos.
Esta caracterización permitirá comprender la necesidad de que los docentes lleven adelante experiencias y proyectos dado que los estudiantes ya conocen el mundo de la navegación en la web y el internet.
Autoría
Miniserio de Educacion de la Provincia de Catamarca
Duración | 4 semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Capacitación |
Contenidos temáticos | |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 27/07/2023 hasta el 28/07/2023
Cursada: Desde el 31/07/2023 hasta el 01/09/2023
Requisitos
Docentes en actividad que residen en la provincia de Catamarca y registrados en la Pataforma Conectar Igualdad.
Programa
Unidad N° 1:
-
Introducción a los entorno virtuales
-
Plataformas virtuales educativas
-
Principales características
Unidad N° 2:
-
Tipos de EVEA
-
Criterios para la selección de un entorno virtual
-
¿Por qué enseñar con y en entornos virtuales?
-
¿Cuál es el rol del docente en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje?
-
¿Cómo enseñar en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje?
Unidad N° 3:
-
Incluir progresivamente en las prácticas docentes situaciones de enseñanza y aprendizaje desde la virtualidad
-
El trabajo colaborativo
-
Entornos de aprendizaje colaborativo