Creación de videojuegos: narrativas interactivas

Propuesta con recorridos alternativos que invita a desafiar tu creatividad, contar tu historia y crear un videojuego.


Descripción

Te invitamos a vivenciar la experiencia de intervenir y/o crear videojuegos. Podrás asumir el desafío de pensarlo desde el principio, idearlo, e inclusive desarrollarlo y testearlo.

A través de pistas conceptuales y diversas herramientas esperamos que aprendas a resolver problemas vinculados a la mejora y al rediseño de proyectos, en el marco de una situación de intervención y/o creación de un videojuego. 


Autoría

Educar


Duración 12 horas
Personas destinatarias Público general
Oferta formativa Autoasistida
Nivel educativo Formación para la comunidad
Contenidos temáticos Videojuegos, Idear, Videojugar, Hacer, Probar, Prototipo, Narrativa, Relato, Arte, Edición
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 08/05/2023 hasta el 17/05/2023

Cursada: Desde el 24/05/2023 hasta el 23/06/2023


Requisitos

No se requieren conocimientos previos.


Programa

Módulo Videojugar

Videojuego como objeto cultural interactivo

Géneros de videojuegos en la contemporaneidad.

Proceso de creación de un videojuego. Etapas de trabajo. Roles, trabajo interdisciplinario y colectivo. 

La importancia del proceso iterativo de trabajo. 

Módulo  Idear

Consideraciones generales de la ideación de un videojuego

Construcción de la narrativa del videojuego. Conceptualización de historias no lineales. Uso de Twine para crear historias interactivas. Orientaciones para la creación de una historia interactiva  y la construcción de un boceto/mapa de la narrativa del videojuego.

Pautas para la creación del personaje de la historia

Módulo Hacer

Del boceto de la narrativa al desarrollo del videojuego. Aspectos centrales del desarrollo del videojuego

Diseño y animación de personajes del videojuego mediante las herramientas Piskel y Construct 2. 

Creación de efectos especiales del videojuego con el software Explosión Generator

Creación sonora de las acciones del videojuego mediante Construct2

Creación de niveles del videojuego

Módulo Probar

Importancia de la etapa de testeo en la creación del videojuego

Creación de un entorno de pruebas

Errores (bugs), cambios y mejoras del videojuego

Conceptualización. Identificación y corrección de errores (bugs), cambios y mejoras.