Herramientas y estrategias para proyectos culturales

En este curso vas a adquirir  herramientas y estrategias para pensar, planificar y gestionar proyectos culturales de manera integral, en función de las necesidades de cada contexto en particular.


Descripción

Iniciar un proyecto o emprendimiento cultural resulta un verdadero desafío en términos de proyección y organización. Contar con técnicas y estrategias adecuadas que nos guíen en dicho proceso garantiza el éxito del mismo, partiendo de las necesidades de cada contexto particular. 

A lo largo de este curso se ofrecerán herramientas para pensar, planificar y gestionar proyectos culturales con el fin de aplicarlas en las diferentes etapas: inicio, diagnóstico, implementación y evaluación. 

 

Se espera que, al finalizar este curso, las y los participantes puedan: 

  • Conocer el contexto que impulsa la propuesta cultural.

  • Aplicar diferentes métodos de diagnóstico.

  • Implementar herramientas para la coordinación, producción, evaluación y retrospectiva de proyectos culturales.


Autoría

Ministerio de Cultura de la Nación


Duración 8 horas
Personas destinatarias Público general
Oferta formativa Autoasistida
Nivel educativo Formación para la comunidad
Contenidos temáticos Proyectos, Cultura, Proyectos culturales, Planificación cultural, Gestión de proyectos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 08/05/2023 hasta el 17/05/2023

Cursada: Desde el 24/05/2023 hasta el 23/06/2023


Requisitos

No requiere conocimientos previos.


Programa

Módulo 1. Diseño del proyecto. ¿Qué herramientas existen para facilitar el inicio de un proyecto cultural? 

1. Por qué planificar en cultura y cómo conseguir la proyección de nuestras iniciativas: el valor de un diseño dinámico en los proyectos culturales. 

2. La importancia de conocer nuestros contextos para generar una propuesta cultural: el análisis del contexto como etapa previa a la formulación de nuestros proyectos. 

3. Métodos de diagnóstico y dispositivos de relación y colaboración: FODA, árbol de problemas, mapa de actores, lluvia de ideas, mapeos colectivos y espacios participativos.

 

Módulo 2. Implementación del proyecto. ¿Qué herramientas existen para organizar y poner en funcionamiento un proyecto cultural? 

1. Definición de un proyecto cultural: las múltiples aristas que componen la formulación de un proyecto.

2. La organización de un proyecto cultural: objetivos, estrategias y actividades. Herramientas para la coordinación y para los procesos de producción de los proyectos: diagrama de Gantt, tablero Kanban, Canvas. Equipos de trabajo y prácticas de colaboración. 

3. Los recursos tangibles e intangibles de un proyecto. Herramientas para la gestión de recursos: presupuestos, flujo de fondos y mapa de recursos.

 

Módulo 3. Monitoreo y evaluación de proyectos culturales. ¿Qué herramientas nos ayudan a evaluar nuestros procesos y resultados en cultura?

1. La evaluación como mejora continua y como factor de sustentabilidad de nuestros proyectos: ¿cómo pensarlos a largo plazo, en trama y en continuidad?

2. Comparar lo planeado con lo ejecutado: metas y resultados. Herramientas de evaluación y retrospectiva: el método de la estrella de mar, la línea de tiempo colectiva, el gráfico de los tres cerditos. Indicadores cuantitativos y la necesidad de generar indicadores cualitativos para los proyectos culturales. 

3. Los proyectos culturales como espacios de transferencia de conocimientos. Prácticas de documentación y repositorios abiertos.