La nueva economía de la cultura
En este curso te invitamos a pensar nuevas estrategias de creación y producción cultural desde la perspectiva económica y las coordenadas de la convergencia digital.
Descripción
En las últimas décadas los procesos de las industrias culturales fueron modificados por el surgimiento e incremento de la convergencia digital que transformó tanto las formas de organizar la producción, la creación y el consumo cultural, como también la concepción que teníamos sobre esta industria hasta el momento.
A partir de estos cambios que impactaron en la industria de la cultura tal como la conocíamos, resulta necesario entender el nuevo ecosistema cultural, en donde los sistemas productivos requieren de la creación de otros para subsistir y donde convergen los lenguajes artísticos en forma de datos ofreciendo a los consumidores productos híbridos a través de las pantallas.
A lo largo de este curso se ofrecerán herramientas para pensar y analizar esta producción y creación en el campo de la cultura desde una mirada económica.
Se espera que, al finalizar este curso, las y los participantes puedan:
● Entender el nuevo ecosistema cultural.
● Pensar nuevas estrategias de creación y producción cultural desde la perspectiva económica y las coordenadas de la convergencia digital.
● Comprender las formas alternativas de monetización.
● Conocer y aplicar las nuevas reglas y claves de este nuevo espacio.
● Proponer acciones innovadoras para el desarrollo de proyectos culturales sostenibles.
El curso de modalidad autoasistida (sin tutor), estará disponible en la plataforma para que los participantes puedan acceder a los contenidos en los días y horarios de su preferencia.
Autoría
Ministerio de Cultura de la Nación
Duración | 8 horas |
---|---|
Personas destinatarias | Público general |
Oferta formativa | Autoasistida |
Nivel educativo | Formación para la comunidad |
Contenidos temáticos | Cultura digital, Ecosistema cultural, Convergencia digital |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 13/03/2023 hasta el 22/03/2023
Cursada: Desde el 29/03/2023 hasta el 28/04/2023
Requisitos
No requiere conocimientos previos.
Programa
Módulo 1: “Entender el nuevo ecosistema cultural”
Contenidos:
● Ecosistema cultural y sistemas productivos.
● Transformaciones en el mundo de la cultura a partir de la convergencia digital.
● Características de la convergencia digital.
● Contenidos, organización de la producción y consumo en la convergencia digital.
Módulo 2: “Las alternativas de monetización”
Contenidos:
● Monetización a partir de los datos.
● Monetización a través de las suscripciones.
● Monetización por medio de la publicidad.
Módulo 3: “Claves de la convergencia digital”
Contenidos:
● Nuevas reglas en la convergencia digital.
● Lo cultural en la convergencia digital.
● La asociatividad en el espacio de la cultura digital.